¿Vas a ser mamá? Todo lo que debes saber sobre la prestación por maternidad

La maternidad, todo un mundo de sensaciones, descubrimientos y también de desconocimientos en algunos casos.

¿QUÉ PRESTACIÓN ME CORRESPONDE POR MATERNIDAD? Ésta y muchas otras, son cuestiones que nos asaltan cuando nos planteamos tener familia o cuando sabemos con certeza que, en unos meses, seremos uno más.

Hoy queremos resolver algunas de vuestras dudas y clarificar aquellas que nos trasladáis y que, en definitiva, son más frecuentes.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que cuando hablamos de maternidad, no solo nos referimos a la biológica y que también se extiende a los supuestos de adopción y acogimiento, surtiendo en todos los sentidos, los mismos efectos.

Cuando hablamos de PRESTACIÓN POR MATERNIDAD, ésta se encuentra vinculada al periodo de descanso para trabajadoras por cuenta ajena siempre que tenga cotizados los periodos que a continuación os exponemos:

• Menores de 21 años: no se exige periodo de cotización alguno
    • De 21 años a 26 años: en los últimos 7 años, se exige un periodo de cotización de 90 días o en caso de no poder cumplir con éste requisito, al menos 180 días en toda la vida laboral
    • Mayores de 26 años: mínimo 180 días cotizados en los último años o 360 días a lo largo de toda la vida laboral.

¿QUIÉN PUEDE SER BENEFICIARIO DE LA PRESTACIÓN OR MATERNIDAD?

Aunque hablemos de maternidad, tenemos que tener en cuenta que tanto el padre como la madre, pueden ser beneficiarios por esta prestación. De tal modo que, puede ser beneficiaria la madre, el padre o ambos de forma simultánea, con la particularidad de que se cumplan los requisitos que por ley se exigen.

¿A PARTIR DE QUÉ MOMENTO PUEDO DISFRUTAR DE MI PRESTACIÓN POR MATERNIDAD?

Desde el mismo día en que comienza el periodo de descanso. Destacar que en caso de partos prematuros, el plazo empezaría a contar desde que el niño cuenta con el alta hospitalaria.

¿QUÉ PLAZO SE ESTABLECE PARA CADA CASO?

Parto biológico: 16 semanas, ampliable a dos semanas más por cada hijo en caso de partos múltiples

Maternidad por adopción o acogimiento: 16 semanas, ampliables por otras dos semanas más en caso de adopción múltiple siempre que el niñ@ sea menor de 6 años.

¿CÚANDO FINALIZA?

• Por reincorporación voluntaria al trabajo
  • Fallecimiento del beneficiario
  • Transcurso de los plazos anteriormente señalados
  • Extinción de adopción acordada por el juez o fin del acogimiento

¿QUÉ ME CORRESPONDE POR MATERNIDAD?

Para conocer la cuantía de lo que nos corresponde por maternidad, deberemos calcularlo del siguiente modo:

BASE REGULADORA: Base cotización contingencias comunes mes inmediatamente anterior a la fecha de inicio de descanso / entre días de cotización a que se refiere dicha cotización.

(para concretar el cálculo, articulo 7 RD 295/2009, 6 marzo)

¿QUÉ OCURRE SI ESTOY OBTENIENDO LA PRESTACIÓN POR MATERNIDAD Y SE EXTINGUE MI CONTRATO?

La prestación por maternidad se continuará recibiendo hasta que finalice el plazo de maternidad. Una vez finalizado, se encontrará en situación de desempleo y le corresponderá la prestación por desempleo si cumple con los requisitos necesarios.

Si tienes alguna duda más relacionada con éstas u otras cuestiones sobre tu maternidad, puedes concertar cita previa en ES Abogadas, tu despacho de abogados en Yecla.

derechos-prestacion-maternidad