¿Cuál es el valor probatorio de un documento privado entre partes?

En muchas ocasiones, con el ánimo de regular una determinada situación, precisamos elaborar un DOCUMENTO PRIVADO (contrato) entre partes que recoja el alcance de la misma o en su caso, los pactos y limitaciones que nos interesan.

La duda que un documento privado genera, es el nivel probatorio que, llegado el momento, puede tener en juicio y es precisamente de lo que venimos a hablaros hoy.

Un documento privado como indica es privado, por lo tanto, entre partes.

Nuestro código civil no da una definición precisa sobre lo que es en concreto el documento privado como tal, sin embargo, señala en su artículo 1255 cuál será el valor que tendrá entre quien lo suscribe o los causahabientes del mismo.

¨Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni al orden público¨.

¨los contratos solo producen efectos entre las partes que los otorgan y sus herederos; salvo, en cuanto a éstos, el caso en que los derechos y obligaciones que proceden del contrato no sean transmisibles, o por su naturaleza, o por pacto, o por disposición de ley.

Si el contrato contuviere alguna estipulación en favor de un tercero, éste podrá exigir su cumplimiento, siempre que se hubiese hecho saber su aceptación al obligado antes de que haya sido revocada. ¨

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

Por lo tanto, tiene fuerza vinculante para quienes lo conciertan una vez que se ha celebrado, nunca para terceros a no ser que como decimos, conste su aceptación.

¿CÚANDO SE ENTIENDE CELEBRADO EL CONTRATO?

Cuando se perfecciona con el consentimiento. Desde entonces obligan, no sólo al cumplimiento de lo expresado en él, sino también a las consecuencias que acorde a ley, de él pudieran derivarse. Por ejemplo, a través de la firma del documento privado, quedaría constancia de que se ha manifestado el consentimiento.

¿CÚANDO SE ENTIENDE VÁLIDO?

  • Consentimiento
  • Objeto cierto
  • Causa de la obligación que se establezca

¿QUÉ VALOR PROBATORIO PUEDE TENER EN JUICIO?

El artículo 299 de la Ley de Enjuiciamiento civil fija que el documento privado puede ser un medio de prueba del que pueda valerse en juicio, por lo tanto, de cumplir con los requisitos anteriores, sería un medio de prueba totalmente válido.

Harán prueba plena en el proceso siempre que su autenticidad no sea impugnada por la parte a quien perjudiquen.

Cuando se impugnare la autenticidad de un documento privado, el que lo presente, podrá solicitar el cotejo pericial de letras o cualquiera otra media de prueba que resulte útil al caso.

Si deseas redactar un documento privado sobre tu caso particular para dejar constancia de una situación de hecho concreta, ES Abogadas, es tu despacho de abogados en Yecla.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

valor probatorio documento privado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − 2 =