Tengo un juicio, ¿necesito un abogado?

Cuando hablamos de juicio o de un procedimiento judicial, no siempre hablamos de la necesidad de ir asistido de un abogado o de procurador.

Hay procedimientos que por sus características, pueden ser gestionados directamente por el agraviado, por ejemplo, la reclamación de determinadas cantidades de dinero cuando no superen los umbrales fijados por ley o el inicio de un procedimiento laboral, entre otros.

En derecho la necesidad de asistirse de una defensa y representación. es lo que se conoce como POSTULACIÓN PROCESAL. A través de ella se determina cuando realmente es necesario y obligatorio ir acompañado de estos profesionales, pero como os comento, hay ocasiones en las que no es obligatorio.

En nuestro despacho, ES Abogadas, trabajamos siempre de forma honesta, y comentamos al cliente las particularidades del proceso para que tenga la opción de decidir si quiere que su asunto se gestione por nosotras a pesar de que como decimos, el proceso no lo requiera o finalmente decida tramitarlo por su cuenta por la sencillez del asunto.

Ante la desinformación que existe en ese sentido, hoy precisamente creamos esta entrada, vamos a analizar cuando es obligatorio tener una defensa jurídica y representación procesal ante un tribunal.

¿CUANDO NO ES OBLIGATORIO?

  • Para procesos civiles:

En este tipo de procesos es obligatorio ir asistido de abogado y procurador SIEMPRE salvo para aquellos procesos que deban resolverse por juicio verbal y su cuantía no supere los 2000 €. Seguramente la duda ahora sea ¿Qué asuntos deben resolverse por juicio verbal? Para conocerlo acudiremos al art. 250 de nuestra ley de enjuiciamiento civil.

Para procesos de reclamación de cantidad, monitorios, hasta 2000€

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

Para escritos en los que hay que adoptar medidas urgentes antes de que se celebre el juicio y se deba desarrollar la vista.

  • Para procesos penales:

En este tipo de procedimientos, la asistencia de un abogado es necesaria siempre, no ocurre sin embargo lo mismo con el procurador, que únicamente será necesaria su presencia cuando se inicie la apertura de juicio oral.

  • Para procesos laborales:

Para aquellas demandas laborales en única instancia, no es preceptivo abogado ni procurador. Cuando hablamos de demandas en única instancia, nos referimos a aquellas demandas en las que lo que solicitamos no excederá de 20 salarios mínimos. Para el resto de cuestiones, sí que es necesario. Destacar en cualquier caso que debido a la especialidad de la materia y a sus continuas reformas, lo más aconsejable es asistirse siempre de estos profesionales ya que conocer al detalle la normativa es garantía de un proceso con resultados favorables.

  • Para procesos administrativos

En estos procedimientos es imprescindible la asistencia de un abogado siempre. Sin embargo, al igual que ocurre en el proceso penal, la asistencia de representación por parte del procurador no es necesaria en todos los casos.

Para conocer cuando es preceptivo procurador, analizaremos si se trata de un juzgado unipersonal o colegiado, es decir, ante un único juez o varios. Por ello, si se trata de la competencia de un juzgado, no es preceptivo procurador, pero si la cuestión ha de resolverse ante un tribunal o sala, deberán actuar conjuntamente abogado y procurador.

Finalmente destacar que, aunque no sea obligatoria su defensa o representación, el interesado igualmente puede ir acompañado de éstos si lo estima conveniente por su desconocimiento ante la materia o si quiere una protección mayor para sus intereses. Debemos recordar que un abogado como profesional, conoce el alcance del derecho, sus consecuencias.

Si decides prescindir de un abogado pero necesitas asesoramiento y orientación en tu caso, ES Abogadas es tu despacho de abogados en Yecla, te esperamos.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

cuando-necesito-un-abogado-para-un-juicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + cinco =