¿Cómo se tramita una liquidación de gananciales?

Como os hemos explicado en anteriores entradas, existen distintos regímenes económicos que pueden aplicarse durante toda la vida del matrimonio (separación de bienes, gananciales o partición).

En caso de no fijarse uno en concreto, por defecto, se aplica el Régimen económico de GANANCIALES (esto puede variar de unas CCAAA a otras).

Bien, que exista por defecto este régimen económico matrimonial, no implica que no podamos, llegado el momento, modificarlo y elegir un régimen económico distinto o incluso, extinguir la sociedad ganancial porque el matrimonio ha llegado a su fin.

En tal caso ¿CÓMO SE DISUELVE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES?

Para responder al cómo, primero tenemos que saber cuándo se puede considerar disuelta la misma:

  • El matrimonio a través de sentencia de divorcio se disuelve
  • El matrimonio se considera nulo
  • Acuerdo de separación legal de los cónyuges
  • Cambio del régimen económico por otro distinto

Por lo tanto, la liquidación se podrá solicitar bien en el propio convenio regulador si nos encontramos en un proceso de separación, divorcio o nulidad, en un momento posterior a éste, mediante un procedimiento específico de liquidación o por cambio de las capitulaciones matrimoniales.

Se puede realizar bien ante Notario mediante Escritura Pública o ante el Juez a través de un proceso judicial ( siendo ésta mucho más larga y costosa en el tiempo).

De tramitare por vía judicial, ¿QUIÉN ES COMPETENTE PARA CONOCER LA LIQUIDACIÓN?

Será competente para conocer, el juzgado de Primera Instancia que esté conociendo o haya conocido del proceso de nulidad, separación o divorcio.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

¿QUÉ HAY QUE HACER?

  1. Formación Inventario
  2. Solicitar la liquidación

Una vez que se ha admitido la demanda de nulidad, separación o divorcio o una vez que se haya iniciado el proceso en el que se solicita la liquidación, cualquiera de los cónyuges, podrá solicitar la FORMACIÓN DEL INVENTARIO. Ante dicha petición, se deberá acompañar una propuesta de liquidación que referencie las partidas de los bienes comunes y se deberán adjuntar todos los documentos que lo justifiquen.

Hecha la solicitud, el Secretario Judicial, fijará día y hora para que se procede a la formación del inventario (máximo 10 días)

¿QUÉ OCURRE SI UNO DE LOS CONYUGES NO ASISTE EL DIA CITADO?

Si no media causa justa, se le tendrá POR CONFORME con la propuesta de inventario que elabore el cónyuge que si ha asistido.

  • Si asisten los dos y hay acuerdo, se recogerá este acuerdo en acta y se tendrá por finalizado el acto
  • Si asisten, pero no hay acuerdo, serán citados a una vista y se proseguirá mediante juicio verbal.

Finalmente, habrá sentencia, disponiendo inventario y fijará lo que a juicio del juez sea procedente sobre la administración y disposición de los bienes comunes.

Finalizado el INVENTARIO, el siguiente paso será SOLICITAR LA LIQUIDACIÓN.

En la solicitud de la liquidación, deberá acompañarse una propuesta de liquidación fijando en ella el pago o reintegros que deba realizarse a cada cónyuge en la proporción que le corresponda a cada uno.

Admitida la solicitud de liquidación, el Secretario Judicial fijará un di y una hora para que las partes comparezcan y designen a un contador-partidor o peritos para la opción divisoria.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

liquidacion de gananciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − tres =