Requisitos para ser nombrado presidente de tu comunidad de propietarios

Ser presidente en una comunidad de propietarios no es tarea fácil y por ello, en muchas ocasiones se evita ser nombrado para llevar a cabo esta tarea.

Si el nombrado como nuevo Presidente es propietario de uno de los inmuebles de dicha comunidad, no hay lugar a dudas, es válidamente nombrado pudiendo a todos los efectos representar a la comunidad de propietarios tanto dentro como fuera de juicio.

El problema radica cuando, con el ánimo de eludir este cargo, se nombra a un no propietario…

La Ley de Propiedad Horizontal contempla en su artículo 13, la facultad de que el presidente pueda ejercer cualquier acción siempre que, sea propietario de la comunidad que representa.

Y como representante de todos los propietarios, sus requerimientos en principio (siempre hay que atender al caso) son vinculantes para la vecindad en su conjunto ya que actúa siempre en aras a sus intereses y a solicitud del conjunto.

SI POR ALGUNA CUESTIÓN SE DECIDE ENTABLAR ACCIONES JUDICIALES ¿PUEDO OPONERME SI NO ES PROPIETARIO? ¿NECESITA DE UN CONSENTIMIENTO ESPECIAL SI QUIERE ACTUAR EN EL NOMBRE DE LA COMUNIDAD?

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

Sí, puedes oponerte a una demanda planteada si el presidente que la ejercita no es uno de los propietarios y la causa es sencilla: FALTA DE LEGITIMACIÓN ACTIVA.

Judicialmente si es alegada la misma, se estimaría el motivo por el que se opone y el acto se consideraría NULO DE PLENO DERECHO.

Ahora bien, si en juicio, no se alega esta causa y se oponen por otros motivos, si de oficio (por el propio tribunal) no se contempla la falta de legitimación, el proceso podría seguir su curso y considerarse válido a todos los efectos.

Para que lo veáis con un ejemplo, hace muy poco se dictó sentencia por el Tribunal Supremo con fecha 27 de enero, en la que se presentaba una demanda por un no propietario y al no ser alegada por el demandado esta falta de justificación en la representación, la demanda prosiguió su curso y no entró a valorar esta cuestión material dando por válida la reclamación como si de un propietario se tratase.

Por ello, nuestro consejo profesional es muy claro, es esencial ASESORARSE sobre si frente a una reclamación se cumplen todos los requisitos que la ley prevé ya que de no cumplirse éstos, en muchas ocasiones las reclamaciones pueden considerarse nulas, inválidas.

Si te encuentras en una situación similar que te genera dudas o como presidente quieres saber cómo debe ser el modo de actuar en nombre de la comunidad ajustado a derecho, ES Abogadas es tu despacho en Yecla.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

requisitos presiente comunidad propietarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez − 1 =