¿Puedo reclamar a mi hermano por la prestación de alimentos a mis padres?

Tema controvertido donde los haya el de ALIMENTOS ENTRE PARIENTES sobre todo si son varios los que deben satisfacer el pago frente a la persona que por necesidad debe recibirlos.

Seguro que con el ejemplo que os traigo lo entendéis mejor.

Violeta es una mujer de 70 años, viuda, que recibe una pensión mínima con la que apenas puede cubrir los gastos de alimentos, vestido y vivienda a los que se enfrenta cada mes. Además, el tiempo que hace estragos, hacen que Violeta cada vez se olvide de más cosas y necesite asistencia y cuidado continuo.

Tiene dos hijos, Juan Manuel y Antonio.

Juan Manuel consciente de la situación que afronta su madre, decide ayudar aportando mensualmente una cantidad determinada de dinero para que Violeta pueda cubrir los gastos mencionados. Sin embargo, Antonio, considera que realmente con la pensión puede cubrir de sobra esos gastos, decide que no quiere colaborar.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR ALIMENTOS?

Sera todo aquello que sea INDISPENSABLE para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.

Si estamos ante menores de edad también se comprende los gastos de educación y formación.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

¿CÚANDO EXISTE OBLIGACIÓN DE PRESTAR ALIMENTOS ENTRE PARIENTES?

Está obligados a prestarse alimentos entre sí:

  • Los cónyuges
  • Los ascendientes y descendientes
  • (los hermanos solo en casos de auxilio necesarios para la vida)

¿CÓMO HA DE SER LA CUOTA A CUBRIR?

La cuota, por razones de lógica y también de práctica debe ser proporcional tanto para las necesidades de quien debe recibirla como del alcance económico de quien debe satisfacerlo.

Los artículos 142, 144, 146 y 147 de nuestro código civil, fijan de manera efectiva esa proporcionalidad entre los medios de uno y las necesidades de otro.

¿PUEDE SOLICITAREL QUE CUBRE ÉSOS GASTOS EL REEMBOLSO A QUIEN NO LOS PAGA?

Cuando la obligación de prestar alimentos recaiga sobre dos o más personas, el pago se repartirá entre ellas en cantidad proporcional a su caudal económico.

En principio cuando son varios los alimentistas y tienen posibilidades económicas suficientes, si uno de ellos no cubre o responde con su obligación, el que, si los satisfaga, podrá repetir la cantidad que no ha abonado el otro obligado, ya que en este caso se fija en concepto de igualdad y solidaridad.

Ahora bien, hay una situación excepcional, y es cuando por iniciativa propia y de forma absolutamente voluntaria, sin que medie reclamación de alimentos, uno de los posibles alimentistas decide cubrir los gastos ¿PUEDE RECLAMAR ENTONCES LOS GASTOS A OTRO FAMILIAR?

Siguiendo con el ejemplo que os he propuesto al inicio, Violeta no ha solicitado pensión de alimentos a ninguno de sus hijos, pero Juan Manuel decide internar a Violeta en una residencia porque considera que va a estar mejor atendida, y cubre los gastos mensuales que corresponden. Juan Manuel en tal caso NO podrá reclamar parte de ésos gastos a su hermano Antonio ya que, en este caso, Juan Manuel interna de forma voluntaria y por su cuenta a su madre sin que existan en este caso criterios de igualdad y de solidaridad.

Esto mismo es lo que establece la Sentencia de lo Civil del Tribunal Supremo en relación a un recurso de casación, en el que una de las partes reclamaba parte de los gastos a otro familiar por considerar que era su obligación también cubrirlos, pero habiendo decidido de forma autónoma y voluntaria internar a su madre.

En este caso, la solución adoptada por el Tribunal fue la misma que os traemos con nuestro ejemplo.

SI SE HACE DE FORMA INDEPENDIENTE Y VOLUNTARIA NO SE PUEDE EJERCITAR EL DERECHO DE REPETICIÓN RECLAMANDO LOS GASTOS SUFRAGADOS. 

Si te encuentras en ésta situación y no sabes cómo reclamar la pensión de alimentos o por si el contrario, necesitas asesoría sobre qué gastos debes cubrir y en qué magnitud, ES Abogadas es tu despacho en Yecla. Te esperamos.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

prestación alimentos familiares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 18 =