¿Qué son las medidas previas y provisionales al divorcio? ES Abogadas en Yecla

El post de hoy viene a resolver la diferencia o particularidades que existen entre LAS MEDIDAS PROVISIONALES Y LAS MEDIDAS DEFINITIVAS en un procedimiento de separación o divorcio, entre otras cosas, por las dudas que os genera cuando estáis en pleno proceso de finalizar una unión matrimonial y las veces que en nuestro despacho nos preguntáis.

El proceso de separación o divorcio, no es un proceso inmediato, al contrario, desde el mismo momento en que se solicita, hasta que realmente se finaliza con sentencia firme, transcurre un lapso de tiempo.

En ese intervalo temporal, en ocasiones dadas las desavenencias de los cónyuges y su imposibilidad a acuerdo, se hacen necesarias interponer unas medidas que recojan esa situación para con los menores y bienes que tienen en común hasta que, como decimos, se resuelva por parte del tribunal.

Esas medidas ¨temporales¨ hasta que adquieran fuerza final son las MEDIDAS PREVIAS O PROVISIONALES.

Su nombre ya nos lo indica, ese carácter previo, deviene porque hasta que no se confirmen en sentencia por el juez, se utilizan únicamente para regular la situación con carácter preventivo.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

¿CÚANDO SE PUEDEN INTERPONER?

Estas medidas, se pueden interponer, antes de presentar la demanda de separación o divorcio o admitirse a trámite en el momento en que se presenta la demanda, a la vez.

Si se interponen antes de la demanda tal y como se recoge en los artículos 102 y siguientes de nuestro Código Civil, surtirá una serie de efectos, destacando:

  • Cese de la convivencia conyugal por lo tanto reconociendo la vida de los cónyuges por separado.
  • Revocación de consentimiento y poderes de cada uno de los cónyuges con respecto del otro.
  • Cese de vincular bienes en común de los cónyuges. Esto es, si el régimen es de gananciales, a partir de ese momento, los bienes y derechos que adquiera cada cónyuge por separado, no vincularán al otro en ningún sentido y por lo tanto no verá afecto en tal caso su patrimonio.
  • Establecer un régimen de visitas previo, en el caso de que existan hijos menores en el matrimonio
  • Uso de la vivienda familiar, uso del ajuar familiar
  • Fijación por parte de cada cónyuge de las cargas del matrimonio.
  • Cualquier otra que, atendiendo al interés del caso concreto, deba establecerse.

¿QUÉ SON LAS MEDIDAS DEFINITIVAS?

Las medidas definitivas, como indican, son eso, definitivas. Si el juez las estima y las contempla en su dictamen de sentencia, adquieren carácter de firmes y por lo tanto, serán las que deban acatarse.

Habitualmente, si no es muy desproporcionado lo que se está pidiendo y se ajusta a derecho e incluso si sobre ellas existe acuerdo entre las partes, el juez las aprobará, con lo cual, si las medidas definitivas que establecemos las solicitamos de forma justa y equitativa, serán la antesala de lo que se desarrollara una vez decretado el divorcio.

Las medidas definitivas buscan proteger todos los extremos y especialmente en el caso de que haya menores vinculados, lo que más favorable resulte en su práctica a éstos.

Si tienes alguna duda y quieres informarte de cuáles son las medidas que, según tu caso, serían más favorables, ES Abogadas es tu despacho de abogados en Yecla y alrededores, consúltanos sin compromiso, estaremos encantadas de atenderte.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

medidas previas y provisionales ante el divorcio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 14 =