¿Qué son las costas procesales y cuándo se deben pagar?

Si hay algo que realmente nos preocupa cuando deseamos o necesitamos iniciar un proceso judicial que ampare nuestro derecho son las temidas COSTAS PROCESALES.

Existe mucha desinformación en ese sentido y en muchas ocasiones, a pesar de contar con todos los elementos para vencer en juicio, nos frenamos por considerar que el riesgo a abonar todos los gastos procesales es mayor al beneficio que vamos a acabar obteniendo con el pleito.

Hoy, conscientes de estos temores, os traemos este post que abarca a todo lo que hay que saber sobre las mencionadas costas.

¿QUÉ SON LAS COSTAS DEL PROCESO?

Las costas son los gastos de:

  • Abogado
  • Procurador
  • Peritos (en caso de que sea preceptivos para el proceso concreto)
  • Gastos judiciales que se pueden derivar del proceso

¿QUÉ ALCANCE TIENEN EN LA PRIMERA INSTANCIA?

Las costas para los procesos que se desarrollen en primera instancia se impondrán a la parte que vea rechazadas sus pretensiones con la única salvedad de que el Tribunal pueda apreciar que el caso en concreto presentaba ciertas dudas de hecho o derecho y exima de su pago.

Si ESTIMAN DE FORMA PARCIAL LA PRETENSIÓN (aceptan lo que solicitamos solo en parte), cada parte abonará las costas causadas a su instancia y aquellas que sean comunes, deberán ser abonadas por mitad. Es decir, cada uno pagara a su abogado y procurador y los gastos judiciales que sean comunes, al 50%.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

¿SI SOY BENEFICIARIO DE JUSTICIA GRATUITA, ESTOY OBLIGADO A PAGAR COSTAS?

Cuando el condenado en costas sea titular del beneficio de justicia gratuita, estará solo obligado a pagar las costas causadas en defensa de la parte contraria en los casos señalados en la Le de Asistencia Jurídica Gratuita.

¿QUÉ OCURRE SI EXISTE ALLANAMIENTO?

  1. El demandado se ALLANA ANTES DE CONTESTAR A LA DEMANDA

No procederá imposición de costas salvo que el Tribunal aprecie que ha existido mala fe del demandado.

Estimara que existe mala fe cuando antes de presentar la demanda, el demandante ha hecho requerimiento fehaciente y justificado de pago.

Ejemplo, devolución de una cantidad de dinero que ha sido requerida de forma previa por el demandante antes de la demanda.

  1. El demandado se ALLANA UNA VEZ CONTESTADA LA DEMANDA

Se impondrá costas para aquel que haya visto rechazadas sus pretensiones, salvo que existan dudas de hecho o de derecho (caso inicial)

SI DESISTO DEL PROCESO UNA VEZ INICIADO ¿ESTOY OBLIGADO A ABONAR COSTAS?

Si el que desiste es el actor, será condenado en costas. Si el desistimiento se produce POR ACUERDO CONSENTIDO por el demandado, no se condenará en costas a ninguno de los litigantes.

QUIERO APELAR ¿QUÉ ALCANCE TIENEN LAS COSTAS?

Cuando se desestimen todas las pretensiones del recurso de apelación, extraordinario por infracción procesal o casación, se impondrán al que vea rechazadas sus pretensiones.

En caso de que el recurso se estime parcialmente, no se condenará en costas a ninguno de los litigantes.

Es mucho más sencillo de lo que parece conocer de forma anticipada la probabilidad de que nos anticipemos a saber si podemos o no ser condenados a todos los gastos del proceso, no obstante, si a pesar de lo expuesto, continuáis teniendo dudas sobre vuestro caso particular, podéis contar con ES Abogadas, tu despacho de abogados en Yecla de confianza.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

qué son las costas procesales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 7 =