¿Qué puedo hacer si mi expareja deja de pagar el préstamo común?

Sabemos el alcance que adquiere un préstamo hipotecario y la necesidad de cubrir de la forma pactada cada cuota con la entidad bancaria con la que hemos suscrito el mismo. Pero lo que ya no tenemos tan claro es qué podemos hacer cuando habiendo solicitado un préstamo al 50 % con nuestra pareja en concepto de hipoteca para adquirir un inmueble, ésta deja de abonar su parte.

Ante tales circunstancias, surgen muchas dudas, dudas que hoy a través de esta entrada queremos resolveros.

Para entenderlo mejor os traigo un ejemplo: Juan y María, solicitan un préstamo para adquirir una vivienda pro indiviso. Cada uno, por su parte, debe abonar el 50% del mismo atendiendo al alcance de su cuota con la vivienda.

Hay que destacar que el préstamo hipotecario, al margen de las relaciones afectivas o conyugales que mantengamos, es un título que se mantiene inalterado y que, por lo tanto, hasta que se extinga, deberá satisfacerse al 100 %, tal y como se había contratado. Desde el momento en que se disuelva el vínculo, ése 50% deberá ser abonado de forma independiente por cada uno de los adquirentes.

¿SI MI EX PAREJA NO ABONA SU PARTE, DEBO ABONAR YO EL TOTAL DEL IMPORTE?

Como decimos, el crédito hipotecario es un título que se inaltera, debiendo verse satisfechas sus cuotas de forma íntegra. En caso de impago de alguna cuota, la entidad bancaria con la que hayamos suscrito, podrá reclamarnos intereses de mora, o en el peor de los casos incluso ejecutar la hipoteca. En caso de que uno de los contratantes no abone su 50%, el 100% deberá cubrirlo la otra parte como deudor solidario.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

¿EL QUE CUBRE LA TOTALIDAD DEL PRÉSTAMO, PUEDE HACER ALGO LEGALMENTE FRENTE AL QUE INCUMPLE SU OBLIGACIÓN AL PAGO?

En este sentido, la ley establece la posibilidad de reclamar el importe de la mitad de las cuotas en base a un DERECHO DE REPETICIÓN.

Y también existe una segunda vía que es la de RECLAMAR POR INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL.

¿QUÉ ES EL DERECHO DE REPETICIÓN?

El derecho de repetición es la posibilidad que la ley brinda al que satisface la totalidad del crédito de reclamar el exceso del alcance de su cuota.

Cuando hablamos de derecho de repetición, atendemos al derecho que tiene el acreedor de ver cubierto el importe abonado de más, evitando con ello un enriquecimiento injusto del deudor.

En este caso que os expongo, el enriquecimiento es obvio, el deudor no satisface sus cuotas y sin embargo, sigue siendo titular del inmueble.

¿QUÉ ES EL INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL?

Cuando hablamos de incumplimiento contractual, nos referimos a la existencia de una lesión del derecho de crédito, ejecutando de forma inexacta la prestación pactada. Uno de los deudores, deja de abonar lo pactado, incumpliendo el contrato y perjudicando en su derecho al otro contratante, en definitiva.

¿CÚAL DE LAS DOS OPCIONES ME INTERESA MÁS?

Para fijar una u otra forma de reclamación judicial, es esencial conocer los detalles del contrato, el alcance de la obligación. Por ello, si te encuentras en esta situación y no sabes muy bien cómo gestionar la reclamación del importe abonado en exceso, puedes concertar con ES Abogadas, tu despacho en Yecla una cita donde te atenderemos de forma personalizada.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

prestamo expareja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 4 =