¿Qué hago si no me devuelven la fianza del piso en alquiler?

Sabemos que cuando estamos interesados en alquilar un inmueble, estamos obligados a anticipar una cantidad de dinero en concepto de fianza.

Pero lo que ya nos queda menos claro es cómo podemos reclamarla en caso de que transcurrido el plazo de un mes desde la entrega efectiva de llaves, el arrendador no nos entregue esta cantidad que se reporta en nuestro derecho, por eso, hoy en ES Abogadas, abogado en Yecla, os vamos a aclarar algunas cosas en este sentido.

En la práctica es frecuente que, el arrendador, en el momento en que reciba por nuestra parte las llaves del inmueble, de buena fe y tras ver el estado del inmueble, devuelva la fianza inicial, a no ser que existan cantidades adeudadas de alquiler, en cuyo caso no está obligado.

Si todo está en orden, y efectivamente como arrendatarios hemos cumplido todas nuestras obligaciones de pago y cuidado, pero el arrendador desea ver de un modo más detallado el estado del inmueble, como máximo en un plazo de UN MES deber restituir las cantidades entregadas en concepto de fianza.

¿Qué ocurre si transcurre ese plazo y no nos entregan la fianza?

La ley determina en tal sentido, que si debiendo restituir la cantidad entregada, no se hiciera, la misma generará intereses. Éstos intereses se sumarán a la cantidad de fianza y deberán ser abonados por el arrendador.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

¿Cuáles son esos intereses?

El interés legal del dinero.

¿Y SI A PESAR DE ESTOS INTERESES CONTINUA SIN ABONAR MI FIANZA, PUEDO DEMANDARLE?

En este caso, el medio concreto para solicitar la devolución de dicho importe, sería a través de RECLAMACIÓN DE CANTIDAD, que se desarrolla a través del Proceso Monitorio.

[Quizás te interese este post: Para qué sirve la fianza en un alquiler]

¿QUÉ ES EL PROCESO MONITORIO?

Es el proceso por el que se demanda la cantidad que es vencida, liquida (en dinero) y exigible.

Estas tres premisas son los requisitos que por ley se exigen para poder reclamar una deuda.

En entradas anteriores resolvimos en qué consistía expresamente este procedimiento, pero a modo de recordatorio os comentamos un poco las particularidades de este proceso.

Como comentamos, es un proceso por el que se reclama una cantidad de dinero y para que se admita la demanda tienen que darse los requisitos mencionados anteriormente.

Ahora bien, una vez interpuesta la demanda y admitida a trámite esta, se requerirá al deudor, en este caso el arrendador, para que abone dentro de un plazo determinado el importe de l fianza.

¿CÚAL ES ÉSE PLAZO? Son 20 días hábiles.

Como bien hemos dicho, deberemos pedir en nuestra reclamación el importe de los intereses por esa tardanza o incumplimiento, en este tipo de procesos hay que recalcar que no existe límite económico, aunque si bien es cierto, que dependiendo de la cantidad que reclamemos, se desarrollará por juicio verbal o por ordinario.

Os adjunto el enlace de un post anterior que os puede resultar aclaratorio para que sirve la fianza de un alquiler por si vuestro arrendador os da alguna causa fuera de éstas.

En caso de que todavía mantengáis algunas dudas, ES Abogadas es tu despacho de abogados en Yecla, te esperamos.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

devolución fianza en alquiler de vivienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =