¿Qué gastos abusivos puedo reclamar junto a la cláusula suelo?

Tras la resolución judicial del Tribunal de Justicia Europea, hemos visto como se ha dado un giro determinante en vista a reclamar las Clausulas Suelo al estimar su carácter retroactivo viendo, en resumidas cuentas, la posibilidad de que los damnificados por intereses abusivos no negociados con el banco, recuperen lo abonado de más de forma injusta y desequilibrada.

No obstante, del mismo modo debemos hacer hincapié en que al margen de la reclamación de la cláusula suelo, también existen OTRAS CLÁUSULAS ABUSIVAS, que se fijan en las escrituras del préstamo hipotecario y que en ocasiones no se reclaman por desinformación. Nos referimos a LOS GASTOS DERIVADOS DE CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA.

Estos gastos, en la mayoría de los casos, son soportados por el prestatario, en su cualidad de ¨cliente¨, pero no debemos olvidar que a la entidad bancaria les reporta un beneficio adicional redundando en su beneficio la existencia del título ejecutivo, es decir, la propia HIPOTECA.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

Dicho de otro modo y para que todos podáis comprender, al cliente le interesa contratar con el banco el préstamo sí, pero el banco con la hipoteca ya tiene una garantía, garantía que, en caso de impago o incumplimiento sobrevenido por el prestatario, verá cubierta con el propio inmueble. Por lo que el beneficio de escriturar, tasar y registrar el inmueble, redunda ineludiblemente también en la propia entidad bancaria.

Por lo que es nuevamente INJUSTO y ABUSIVO que el cliente soporte el pago íntegro de los mismos, fijándose así una vez más una posición de DESEQUILIBRIO.

¿Qué GASTOS ADICIONALES PUEDO RECLAMAR?

Todos aquellos gastos que deriven expresamente de la CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA y se manifiesten a cargo del consumidor como abusivos.

Para una mayor concreción son los siguientes:

  • GASTOS NOTARIALES
  • GASTOS REGISTRALES
  • GASTOS DE GESTORIA (cuando viene impuesta por el banco)
  • GASTOS DE TASACIÓN
  • IMPUESTO DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

*(Como decimos, siempre que deriven de la escrituración de hipoteca, por lo que deberemos atender al caso concreto y determinar si se justifica o no la reclamación).

¿CÓMO LOS RECLAMO?

En nuestro despacho siempre aconsejamos que, para evitar la dilación en el tiempo de recuperar el dinero abonado de más, lo aconsejable es reclamar por vía extrajudicial mediante carta al propio banco, a través de su servicio de atención al cliente.

En caso de que nuestro requerimiento no sea atendido o haya transcurrido más de 3 meses sin haber obtenido respuesta alguna, podemos nuevamente presentar nuestra reclamación ante el Banco de España que estimará si se ajusta a derecho nuestra reclamación.

¿AGOTAR LA VIA JUDICIAL SIN UNA RESOLUCION FAVORABLE ME IMPOSIBILITA PR RECLMAR POR VÍA JUDICIAL?

NO, una reclamación no excluye a la otra. De tal modo que, si tras intentar mediar nuestra reclamación por vía extrajudicial, ésta no se resuelve y consideramos que se justifica que es abusivo, podemos acudir a la vía judicial interponiendo la oportuna demanda.

Si quieres informarte si puedes reclamar aquellos gastos que abonaste al inicio de tu préstamo o quieres reclamar directamente, puedes concertar tu cita en ES Abogadas, tu despacho en YECLA. Te esperamos!

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

reclamar gastos notariales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − seis =