¿Qué es realmente una pareja de hecho?

Que vivimos en una sociedad cambiante en la que se adquieren nuevas formas familiares no es nada nuevo. Esto conlleva a que surjan dudas cuando queremos formalizar un régimen en pareja distinto del que se establece dentro del más habitual, el matrimonio.

Son frecuentes las preguntas que nos formuláis sobre las principales diferencias que existen entre EL MATRIMONIO y la PAREJA DE HECHO y aunque a priori ambas situaciones jurídicas puedan parecer muy similares, la verdad es que no son para nada iguales generando una serie de efectos jurídicos totalmente dispares.

¿CÚALES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS?

  • Régimen Económico

A la pareja de hecho no le resulta de aplicación directa los regímenes económicos propios de las relaciones matrimoniales: gananciales, separación de bienes o régimen de participación. Por lo tanto, para que pueda constituirse un régimen económico en concreto es necesario que las partes lo expresen necesariamente por escrito.

Esto no ocurre en el ámbito matrimonial ya que en caso de que los cónyuges no fijen ningún régimen económico determinado, le corresponde de forma subsidiaria el de gananciales.

En el caso de que hayan pactado un régimen de gananciales, si se disolviese la pareja ¿Cómo afectaría a la liquidación? Se podría disolver del mismo modo que en el ámbito matrimonial por mutuo acuerdo entre las partes o de forma contenciosa.

  • Derechos hereditarios

El matrimonio otorga desde que se constituye, una serie de derechos entre otros, hereditarios por ser el cónyuge superviviente viudo/a del fallecido como seria, por ejemplo, ¨la cuota de usufructo¨. Esta situación no se da en el ámbito de las parejas de hecho ya que no existe ninguna ley que otorgue derechos hereditarios en tal sentido porque al no existir matrimonio, no se adquiere la condición de cónyuge y se priva de los derechos que en sucesiones se reconocen en nuestra legislación.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

  • Pensión de Viudedad

La Tesorería General de la Seguridad Social exige además de unos requisitos generales, una serie de requisitos específicos que deben ser cumplidos por el cónyuge superviviente para el reconocimiento de este tipo de prestación específico.

En el caso de las parejas de hecho, para que se pueda optar a la pensión de viudedad, es necesario que se den las siguientes condiciones:

  • Que haya existido de manera efectiva una relación de convivencia
  • Que, a la fecha del fallecimiento del contrayente, exista la imposibilidad legal de contraer matrimonio

Para entender que haya existido de manera efectiva la convivencia será necesario aportar documentos necesarios que acrediten que efectivamente ha sido así, tales como la inscripción de la pareja de hecho, contratos privados, bancarios, contratos con terceros como arrendamientos, existencia de hijos comunes etc

  • Indemnización por fallecimiento en accidente de trabajo y enfermedad profesional

A diferencia del matrimonio, en las parejas de hecho NO se reconoce indemnización alguna por fallecimiento en accidente de trabajo o enfermedad profesional, esto únicamente se reconoce para la situación matrimonial.

  • Derechos hijos

Los derechos y obligaciones que surgen con el reconocimiento de la paternidad o maternidad son invariables dependiendo del modo en que hayamos fijado la relación.

La patria potestad, así como la guarda y custodia, no se altera en este sentido, teniendo la consideración de hijo legitimo en su sentido más amplio.

¿QUÉ CONCLUSIONES SACAMOS?

Que, aunque ambas situaciones pueden ser similares, la cobertura tan amplia que el matrimonio otorga en derechos y obligaciones no se da en el ámbito de la pareja de hecho.

La pareja de hecho como indica, es el reconocimiento de la existencia de una pareja en régimen de convivencia en base a una unión estable únicamente, pero la pareja no adquiere la condición de cónyuge si siquiera por analogía.

¿TE SIGUEN QUEDADO DUDAS Y NO SABES QUE ES LO MEJOR EN TU CASO? Te esperamos en C/Camino Real Nº 5, Entresuelo. ES Abogadas es tu despacho de abogados en Yecla.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

pareja-de-hecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − 5 =