¿Qué es el pago de arras cuando voy a comprar un bien?

No es infrecuente que cuando queramos celebrar una compraventa de un bien, especialmente para el caso de los inmuebles, nos solicite el vendedor la entrega de ARRAS.

El término ARRAS, lleva a generar confusión y sobre todo su aplicación en los contratos, ya que existe la creencia de que no se lleva a cabo el contrato en definitiva y realmente sí que se trata de una figura contractual, es un precontrato, no únicamente una señal como generalmente se piensa.

¿Qué son las arras? ¿Para qué sirven?

Es una cantidad que el comprador abona al vendedor y que sirve como garantía de que se va a perfeccionar el contrato posteriormente.

Como decimos, es un pre contrato, ya que se entrega esa señal como prueba de que el contrato se va a celebrar. Se contrata la obligación de firmar un contrato. Por ello, no debe subestimarse el vínculo que nace con su entrega, ya que de algún modo nos vincula el importe entregado, de otro modo si no llega a celebrarse el mismo, esa cantidad abonada la perderemos.

No debemos confundirlas con el concepto de señal ya que, aunque pueda resultar similar, los efectos jurídicos que desprenden son muy diferentes.

Por lo tanto, como vemos, sirve de garantía, de compromiso al cumplimiento de que el contrato sobre ese inmueble se va a celebrar.

¿Existen tipos de arras? ¿Qué ocurre si no concreto cual es la que vamos a utilizar en mi contrato?

Si, existen concretamente 3 modalidades de arras, el uso de una u otra dependerá del valor y efecto que le demos a la cantidad entregada

• CONFIRMATORIAS: como su nombre indica, nacen con la voluntad de confirmar que el contrato va a celebrarse. Refuerza la existencia del contrato, sirven como prueba de que habrá contrato.
  • PENALES: estas cumplen la particularidad de establecer una pena o sanción ante el incumplimiento de celebrar el contrato. O bien se pierde la cantidad abonada o se dobla el importe abonado a favor del que iba a ser el vendedor si no se celebra el contrato. Esta cantidad implica una indemnización por daños y perjuicios y se puede exigir el cumplimiento de manera forzosa.
  • PENITENCIALES: estas son las que más se dan en la práctica. A diferencia de las anteriores, no obligan a cumplir el contrato, ya que, si llega a darse la situación, el incumplimiento generara una u otra consecuencia. En los casos anteriores, si que pueden exigirnos el cumplimiento y celebración del contrato.

Si el que incumple es el comprador, perderá la cantidad entregada.

Si el que incumple es el vendedor, estará obligado a doblar la cantidad que le entregó el comprador.

Es muy importante saber cuál es el tipo de arras pactado, ya que como vemos, sus consecuencias varían.

En caso de que no se determinen expresamente el modelo de arras que le sirven al contrato, por defecto serán aplicadas las confirmatorias, pero como os comento, es muy importante que tengáis claro cuál es la modalidad que se establece.

Si necesitas crear un contrato de arraso aclarar cuestiones sobre ellas, ES Abogadas, es tu despacho de abogados en Yecla.

contrato-arras-abogado-yecla