Cómo reclamar al banco si los intereses de tu préstamo son demasiado altos

Cuando vamos al banco con la intención de pedir un préstamo, nuestro principal objetivo es que nos lo concedan, bien porque necesitemos con premura ese dinero para afrontar un pago, bien porque queramos adquirir un bien que se nos escapa de nuestras posibilidades, siendo ése el único camino para conseguirlo con la mayor celeridad posible.

Sea cual sea el motivo que nos lleve a solicitarlo, en ocasiones, esa necesidad puede resultarnos perjudicial, ya que ante este tipo de CRÉDITOS RÁPIDOS debemos ser diligentes y actuar con la mayor prudencia posible.

¿POR QUÉ? Es muy sencillo, porque cada cantidad de dinero que se pone a nuestra disposición, es una cantidad de dinero que deberá devolverse a un determinado tipo de interés, y por ello, cuanto mayor sea el conocimiento de lo que nos obliguemos a devolver, mayor será la certeza de lo que estamos contratando.

¿Sabéis qué es la USURA?

En derecho, cuando el interés exigido es mucho más alto o notoriamente superior al interés legal del dinero que debería aplicarse, se considera que es un préstamo con cláusula abusiva de usura, llegando incluso al punto de doblar el interés legal que debería exigirse.

En nuestro ordenamiento, encontramos La Ley de Represión de la Usura, la característica esencial que protege la misma, es establecer un límite en la negociación, evitando con ello que el prestamista apique un porcentaje muchísimo más elevado del que por ley y en la práctica consumista se puede considerar normal.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

¿CÓMO SÉ QUE PUDO ESTAR SIENDO VÍCTIMA DE USURA?

En derecho, para que una transacción se pueda considerar usuraria, deben cumplirse obligatoriamente la premisa de que el interés que se toma como referencia (T.A.E) esté muy por encima del interés que contratamos en nuestro crédito, que sea notable y destacadamente muy elevado a éste. Y que atendiendo al fin en concreto por el que se solicita ése préstamo, se observe que es desproporcionado.

Seguramente para alguien que jamás ha celebrado un contrato, esto que yo explico, siga resultándole difuso, por ello, mi consejo profesional es informarse del valor que alcanza el T.A.E y en base a ese valor, comparar las condiciones de nuestro contrato.

Creedme, si es realmente escandalosa la superioridad de ese importe, hasta vosotros mismos os daréis cuenta, en caso contrario, podréis acudir a un abogado que estudie y revise cada cláusula de dicho contrato, como sabéis, ES Abogadas es un despacho de abogados en Yecla, que presta servicios en Yecla y alrededores y estamos a vuestra disposición para cualquier duda.

¿Qué puedo hacer si ya he firmado el contrato y quiero reclamar?

Es una cláusula abusiva en derecho, con lo cual el medio de reclamación es exactamente igual que si se tratase de cualquier otra cuestión que también se repute abusiva.

Como siempre aconsejo, es mejor mediar extrajudicialmente cada caso, por eso es conveniente en primer lugar hacer constar esta circunstancia a la entidad con la que hubiéramos concertado el préstamo. Seguramente no se llegue a acuerdo y en ese caso, deberíamos solicitar judicialmente la nulidad del contrato o al menos de esa cláusula.

¿QUÉ DICEN LOS TRIBUNALES?

Haciéndose eco de este tipo de situaciones, el Tribunal Supremo, ha dictado una sentencia que recoge precisamente esta situación y estipula en ella que, al existir probadamente Usura, las consecuencias que se derivan son, por un lado, declarar nulo el préstamo o en su defecto, devolver únicamente la cantidad prestada sin ese interés abusivo.

Si necesitas revisar tu contrato de préstamo o paralizar las consecuencias de éste por ser abusivas, ES Abogadas es tu despacho de abogados en Yecla.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

altos intereses por préstamo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =