Proceso de incapacitación, ¿Cómo tramitarlo?

Para hablar de incapacidad, primero tenemos que tener claro el concepto. ¿Cuándo se considera a una persona incapaz?

La persona incapaz, es aquella que bien por tener un enfermedad grave (esquizofrenia por ejemplo), discapacidad intelectual (algún tipo de trastorno o retraso mental), o persona que con plenas facultades psíquicas, en un momento determinado de su vida no se encuentre capacitado para desarrollar su vida con normalidad y necesite la ayuda de otra persona (drogodependiente, ludópata).

¿Dónde lo encontramos regulado?

Se desarrolla este concepto en materia legislativa en la Ley 41/2.003 del 18 de Noviembre.

Personas que necesitan que necesitan la ayuda de otra persona para la gestión de su patrimonio así como de diferentes áreas de la vida ya que sus facultades son mermadas.

Nuestro Código Civil, en su artículo 200 nos da las razones para la declaración de incapaz a una persona, aludiendo a aquella que por enfermedad o deficiencia psíquica o física impiden que la persona pueda autogobernarse.

Siguiendo con lo establecido en el código civil, la guarda y protección tanto de los bienes como de la persona, los hace mediante la figura del tutor, curador y defensor judicial.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

¿Quién puede promover el estado de incapacitación?

  • EL propio incapaz.
  • Por razón del parentesco, descendientes, ascendientes o hermanos del presunto incapaz.
  • Cónyuge o pareja.
  • El tutor legal cuando el presunto incapaz sea menor de edad.
  • el Ministerio Fiscal podrá promover el proceso de incapacidad.

Una vez que ya sabemos quiénes tienen la legitimación activa, el siguiente punto a abordar es el cómo.

¿Cómo?

Pues bien, se inicia con la pertinente demanda, donde se expone los hechos que motivan la petición de incapacitación, así como pedir en la demanda el tutor. La demanda se dirige en el juzgado donde éste tenga fijado su domicilio.

Con la declaración judicial de incapacitación, el tutor adquiere la capacidad para administrar tanto los bienes de la persona incapaz como los actos referentes a la vida de esa persona.

¿Y si lo que se solicita y la medida que se adopta es el internamiento del incapaz?

Se adopta esta extrema medida para aquellos supuestos en los que la persona entrañe un grave peligro tanto para sí misma como para los demás.

Así mismo, la incapacitación en determinados casos puede ser una medida transitoria, pudiendo por ello ser revocada, y reintegrando a la persona la capacidad de obrar, para ello se solicita la revisión y se estima la extinción de la incapacidad, obviamente con ella se extingue la tutela.

Igualmente que para el caso del proceso de incapacitación, para la revisión de la tutela están legitimados los ascendientes, descendientes, hermanos, el Ministerio Fiscal, así como quien ejerza como tutor o curador. También lo puede pedir el propio incapaz.

A grandes pinceladas así es como se gestiona el proceso de incapacitación, al tratarse de un tema muy amplio del que pueden derivarse dudas, puede concertar una cita en nuestro despacho porque ES Abogadas, es tu despacho en Yecla.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

proceso de incapacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − dos =