¿Para qué me sirve la fianza en un alquiler?

Es frecuente que en la actualidad atendiendo a las necesidades sociales, muchos propietarios de inmuebles opten por el arrendamiento de sus viviendas y también a su vez existan personas interesadas en alquilar antes que aventurarse a una compra expuesta a un plazo mayor que genere incertidumbre hacia su pago en vistas al futuro.

Esto supone una forma de percibir rentas distintas del trabajo y además extraer alguna utilidad a una vivienda que tenemos desocupada.

Pero no es raro tampoco que surjan dudas relacionadas con la fianza y el alcance de la misma.

En la práctica muchas controversias se derivan precisamente de esta cuestión, del desconocimiento de la fianza como garantía.

Hoy analizamos su alcance así que presta mucha atención…

La ley de arrendamientos urbanos en su narración nos expone y detalla cual debe ser el alcance del arrendamiento y además abarca a todas las cuestiones relacionadas con éste.

Actualmente en su normativa establece que, para los arrendamientos de vivienda, un mes de renta servirá como fianza.

La finalidad que con esta premisa se persigue, es sencillamente que le sirva de garantía al arrendador que el arrendatario en el momento de resolución del contrato cumple con sus obligaciones de mantenimiento del inmueble en las mismas condiciones en que éste le fue entregado.

Pero a pesar de que el contrato esté expuesto a una temporalidad, puede resolverse anticipadamente y es entonces cuando se deja de cumplir con la obligación del pago y se pretende pagar ese mes devengado con la fianza obviando de algún modo su compromiso con el pago.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

¿PUEDE PAGARSE ALGÚN MES DE RENTA CON LA FIANZA?

Claramente NO. La fianza como decimos, únicamente puede contemplarse como garantía ante un desperfecto o mal uso del inmueble, de tal modo que, hasta el último momento, el arrendador está obligado al pago de la renta que haya sido devengada.

No son compensables mensualidades algunas con ella y por lo tanto no tiene cabida que con ese pretexto dejemos de cumplir con nuestra obligación al pago.

¿CÚANDO PUEDE RECLAMARSE LA FIANZA, CÚANDO ES VENCIDA Y EXIGIBLE?

El artículo 1196 del código civil nos ilustra en seguida y establece que la fianza tendrá ese carácter un mes después de la entrega de llaves, esto sin perjuicio de que por voluntad de las partes se acuerde que la misma se entregue en el momento de entrega de llaves (aclarar que los contratos son acuerdos de voluntades y siempre que no conlleve una conducta ilegal, puede concertarse lo que mejor les convenga a las partes).

La misma será exigible una vez que se estime y compruebe que el inmueble se ha destinado para el fin previsto en el contrato y que salvo por el deterioro habitual del uso, el mismo se encuentra en perfectas condiciones.

ARRENDADOR ¿TIENES PROBLEMAS DE IMPAGOS SOBRE ÉSTAS CUESTIONES?

ARRENDATARIO ¿NO TE DEVUELVEN TU FIANZA?

Desde ES ABOGADAS te asesoramos y ayudamos para que conozcas tus derechos y el modo de hacerlos efectivos, consúltanos.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

para-que-sirve-la-fianza-de-alquiler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez − 4 =