Novedades en la Cláusula Suelo: Los bancos deberán devolver importes abusivos

Hoy traemos BUENAS NOTICIAS para los damnificados con la ya tan conocida y familiarizada CLÁUSULA SUELO.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, acaba de resolver que los bancos españoles deberán devolver los importes abusivos fruto de la cláusula suelo con fecha anterior al 9 de mayo de 2013.

Como sabíamos, la fecha de partida era el 9 de mayo de 2013 a través de la cual el Tribunal Supremo resolvía que no era posible ni viable reclamación alguna en este sentido para aquellas hipotecas que se hubieran convenido con anterioridad a esta fecha, dejando por tanto desprotegidos en su reclamación a aquellos que contaban con una clausula suelo en su hipoteca anterior a ésta fecha.

El argumento que motiva que el Tribunal de Justicia Europea opte por entender que deben ser revisables también las cláusulas suelo anteriores a esta fecha, no es otra más que considerar que la aplicación de la retroactividad limitada, es una medida incompleta e insuficiente.

Incompleta por no cubrir al conjunto de los damnificados, insuficiente por no cubrir en su justificación a lo previsto en la normativa de la Unión Europea.

Establecer una limitación a la retroactividad, contraviene de pleno lo dispuesto en el ámbito europeo por lo que debe estimarse la retroactividad con carácter absoluto para actuar de forma armoniosa con lo dispuesto en la legislación.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

¿QUÉ SIGNIFICA ENTONCES ESTA NUEVA RESOLUCIÓN?

Obliga a las entidades financieras a que devuelvan los importes abusivos, reintegrando por tanto con éstos importes a los damnificados siempre que, exista constancia de que se cuenta con una cláusula suelo en la hipoteca.

Para tener la certeza de que nuestra hipoteca está gravada con una cláusula suelo deberemos revisar el alcance fijado por la entidad bancaria en los intereses, si éstos se mantienen fijos y tienen carácter constante o si por el contrario frete a las variaciones que existan en el Euribor, nuestro interés también varia.

Hay que revisar también si además de nuestra cláusula suelo, contamos en nuestra hipoteca con una cláusula techo, habitualmente una y otra van aparejadas y a nosotros como consumidores, nos puede servir de orientación para ubicar la existencia o no de ésta cláusula abusiva.

Si precisas de un mayor detalle sobre éste tema, te invito a leer a través de nuestro blog, las entradas que hemos resuelto enfocadas a todo lo relativo a la CLÁUSULA SUELO.

Como sabéis, ES Abogadas es un despacho actualizado, que sigue al detalle las novedades legislativas que se dan día a día, si necesitáis de una revisión de vuestra hipoteca, un análisis exhaustivo sobre vuestro caso particular, si queréis reclamar a la entidad financiera con la que suscribisteis vuestra hipoteca o simplemente asesoraros en vistas al futuro sobre el contenido de una futura hipoteca, ES Abogadas es tu despacho en Yecla.

Te atenderemos encantadas en C/Camino Real Nº 5 en Yecla ( Murcia) concertando cita previa bien a través del formulario de la web o bien a través de nuestro teléfono profesional 625 740 719.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

novedades cláusula suelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + Diez =