Me dejaron un bien y el dueño ha desaparecido, ¿me lo puedo quedar?

Ésta es una pregunta que una clienta nos hizo hace poco en el despacho y que hoy resolvemos con vosotros por si os encontráis en una situación parecida.

Para ello, vamos a hablar de la USUCAPIÓN. Es una figura que determina un derecho real sobre un determinado bien, y como siempre, vamos a analizarlo poco a poco para que podamos comprenderlo perfectamente.

En primer lugar ¿Qué es un derecho real?

Un derecho real es un derecho que se tiene sobre una determinada cosa. Esa ¨cosa bien, puede ser un BIEN MUEBLE, o BIEN INMUEBLE.

Cuando nos referimos a un bien mueble, entendemos por éste a aquellos bienes que, por sus características y naturaleza, son bienes que se pueden transportar. Por ejemplo, un bien mueble sería un coche, un teléfono, un cuadro etc…

En cambio, un bien inmueble, es aquel que, al contrario del anterior, por sus características, es imposible su traslado, ejemplo sencillo: una casa, finca…

Algo más frecuente todavía, imaginad que nos encontramos algo en la calle… todas estas situaciones en principio tan rocambolescas, otorgan determinados derechos transcurrido un plazo, así que vamos a verlo.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

¿Qué es la Usucapión?

Lo que en derecho se determina como Usucapión, en nuestra jerga común, sería OCUPACIÓN. Por lo tanto, todo aquello que se adquiere por usucapión, se adquiere por ocupación continuada siempre que a tal efecto se cumpla un determinado plazo de tiempo exigido en derecho.

Visto así os puede resultar extraño entender por qué es práctico este post pero creedme, en la práctica se da con mucha más frecuencia de la que imaginamos.

Suponed que nos han dejado un coche en nuestro garaje, tras un plazo de tiempo, el dueño fallece sin tener herederos o desaparece sin más porque se ha marchado a otro lugar, o imaginad que nos dejan bajo nuestra custodia un cuadro o incluso algo más cotidiano, un animal. Pasa un tiempo y el dueño no da señales y nosotros seguimos teniendo ese bien sin ser realmente del todo nuestro.

¿QUÉ PUEDO HACER?

En estos casos, la ley determina que, por el transcurso de un determinado plazo de tiempo, se puede adquirir la usucapión de un determinado bien, adquiriendo con ello, todos los derechos como si de su propietario se tratara, ya que ahora el adquirente del bien, asume esa figura.

¿QUÉ REQUISITOS SE EXIGEN?

  • Adquisición con justo título: no se estimará así la adquisición en la que exista forma delictiva alguna, por ejemplo, por robo o hurto. Deberá ser adquirida por parte del propietario o dueño.
  • Adquisición con buena fe: si aquel que nos transmite el bien en nuestra custodia, no es el titular real del bien, pero nosotros creemos que, si lo es, se presume la buena fe.

¿QUÉ PLAZOS SE PREVÉN?

  • Para los BIENES MUEBLES: 3 años
  • Para los BIENES INMUEBLES: 10 años

En cuanto al derecho del dueño para reivindicar la cosa mueble perdida o de que hubiese sido privado ilegalmente, así como respecto a las adquiridas en venta pública, en Bolsa, feria o mercado, o de comerciante legalmente establecido y dedicado habitualmente al tráfico de objetos análogos, se estará a lo dispuesto en el art 464 del Código Civil que establece que:
“La posesión de los bienes muebles, adquirida de buena fe, equivale al título. Sin embargo, el que hubiese perdido una cosa mueble o hubiese sido privado de ella ilegalmente, podrá reivindicarla de quien la posea¨.

En cambio, si el poseedor de la cosa mueble perdida o sustraída la hubiese adquirido de buena fe en venta pública, no podrá el propietario obtener la restitución sin reembolsar el precio dado por ella.

Si tienes alguna duda, ES Abogadas es tu despacho de abogados en Yecla, te esperamos.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

usucapion ES Abogadas en Yecla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve + tres =