Compré un inmueble sobre plano y no se construyó, ¿cómo reclamo?

Seguramente a más de uno con el boom inmobiliario y burbuja constructora confiado, ha comprado un inmueble bajo plano, sin ver materializada la obra y por lo tanto sin conocer el alcance concreto de aquello que se iba a adquirir.

A pesar de que ahora se ha visto paralizada la construcción, no deja de ser infrecuente que se den estas situaciones y por eso en ES Abogadas, con el ánimo de orientaros vamos a resolver las dudas más frecuentes entorno a esta cuestión.

La cosa si cabe, se complica todavía aún más cuando habiendo desembolsado una cuantía importante, la obra no llega a realizarse y el usuario se ve sin dinero y con unas expectativas que nunca llegarán a darse.
Llegados a este punto surge la necesidad de saber cómo se puede reclamar ese importe desembolsado y los perjuicios que con ese incumplimiento contractual le ocasiona al usuario.

¿EXISTE ALGUNA LEY QUE RECOJA ESTA SITUACIÓN?
El legislador se hace eco de la necesidad de proteger al usuario y por ello crea una ley en ese sentido, la LEY 20/2015 de 14 de Julio de Ordenación, Suspensión y Solvencia de Entidades Aseguradoras.
Esta ley promueve la necesidad de un aval que garantice al comprador la cantidad que entrega. El aval responderá por un plazo temporal de 2 años, de tal modo que si en ese plazo de tiempo, desde el momento en que se obtiene la licencia de edificación no se cumple con la entrega o no se edifica, prosperaría la reclamación de la cantidad entregada a cuenta.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

¿CÓMO RECLAMO?
Para saber cómo reclamar, tenemos que saber si la compra se realizó antes de la promulgación de la citada ley y si la misma se hizo con o sin aval.

  • Se hizo sin aval: se puede reclamar la cantidad a la entidad financiera que recibió esa cantidad de dinero porque es quien debía garantizar el ingreso con una cuenta abierta a tal efecto.
  • Se hizo con aval: la reclamación irá encaminada hacia el aval que es quien responde en caso de incumplimiento.
  • Lo más habitual es que la promotora se encuentre en concurso de acreedores por insolvencia y en tal sentido, es muy difícil ver resuelto nuestro cobro por lo que incluiremos reclamaciones a ambos, a la promotora y a la entidad financiera, en ambos casos mediante demanda por vía judicial.

¿QUÉ PASOS PUEDO DAR PARA EVITAR ESTA SITUACIÓN?
Os damos algunos consejos que previenen este tipo de situaciones:

    • Conocer quién es el vendedor y comprobar que efectivamente cuenta con las licencias oportunas, con solvencia en caso de incumplimiento de obra. Para ello acudiremos o bien al Registro de la Propiedad solicitando nota simple o frente al ayuntamiento. Esto nos cuida de que existan contratos simulados en los que no se pueda concretar quien era el vendedor real.
    • Obtener toda la documentación en relación a la futura vivienda: memoria de calidades, cedula de habitabilidad, certificado de eficiencia energética, etc.
    • Este último punto es de especial importancia porque en base a la aportación de prueba, deja constancia de que efectivamente se celebró compraventa sobre plano.
      Si necesitas de una asesoría más detallada y acorde a tu caso concreto, ES Abogadas es tu despacho en Yecla.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

foto-post-venta-plano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − quince =