Mi inquilino no paga, ¿qué puedo hacer legalmente?

En muchas ocasiones, con el ánimo de extraer rendimientos a bienes de nuestra propiedad, decidimos alquilarlos temporalmente, obtenemos un beneficio económico y seguimos manteniendo el régimen de propiedad intacto.

El problema llega cuando, teniendo arrendado el inmueble en cuestión empiezan a surgir episodios de impago, incumplimiento de las condiciones pactadas etc, acumulando cuantías desorbitadas o de difícil cobro.

Como siempre os decimos, es esencial saber qué pasos son aconsejables dar en vista a interponer la oportuna demanda de desahucio. Hoy analizamos cuales son los consejos procesales que debemos tener en cuenta y también cuáles son las claves en un procedimiento de desahucio.

¿CÚANDO PROCEDE INTERPONER UNA DEMANDA DE DESAHUCIO?

  • Por haber expirado el término que se fija para la duración del arrendamiento
  • Falta de pago en el precio pactado
  • Infracción de las condiciones pactadas en el contrato
  • Destinar la cosa arrendada a usos o servicios no pactados que hagan desmerecer la cosa arrendad.

¿QUÉ DEBO HACER SI SE HAN ACUMULADO MESES DE IMPAGOS?

Antes de iniciar procedimiento alguno solicitando la reclamación de las cantidades pendientes o el lanzamiento de los ocupantes, es aconsejable que SE REQUIERA A TRAVÉS DE VÍA FEHACIENTE EL PAGO DE LA DEUDA.

Esto es de vital importancia ya que, en caso de no haber realizado requerimiento previo, el arrendatario podría ENERVAR LA ACCIÓN.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

¿Qué es enervar la acción?

Esto implica que, si nuestra intención es que los ocupantes del inmueble lo abandonen extinguiendo así el contrato de arrendamiento, si no existe preaviso, éstos podrían mediante el abono del total de la deuda, continuar en el domicilio reanudando la vigencia del contrato.

De ahí a la importancia del requerimiento previo al que hemos hecho mención, ya que, de este modo, habiendo requerido previamente el pago sin que se hubiere abonado, la demanda de desahucio adquiriría fuerza suficiente y procedería el lanzamiento de los ocupantes.

UNA VEZ HECHO EL REQUERIMIENTO ¿CUÁNTO TIEMPO DEBE TRANSCURRIR PARA PODER INTERPONER DEMANDA DE DESAHUCIO?

El plazo previsto desde que se requieren las rentas impagadas sin respuesta, hasta que es preceptivo interponer demanda de desahucio por ley es de 30 DIAS.

¿PUEDE EL INQUILINO UTILIZAR MÁS DE UNA VEZ LA ENERVACIÓN?

No, es un derecho que sólo puede ejercitarse en una única vez, por lo que, agotada la posibilidad, no tiene cabida por segunda vez abonar el total de la deuda y evitar el desahucio.

A continuación, os detallamos una breve guía del requerimiento de pago, donde se indican los puntos esenciales en los que se basará nuestra reclamación:

  1. Irá dirigida a la persona o personas con las que hayamos suscrito el contrato de arrendamiento
  2. Será emitida a través de un medio que acredite el acuse de recibo, bien mediante carta certificada, burofax…
  3. Determinará de forma clara las rentas que se encuentran en ese momento impagadas
  4. Dejará constancia de la fecha de emisión, ya que como decimos, deben transcurrir 30 días desde que notificamos la deuda para poder interponer la demanda de desahucio.

¿QUÉ PUEDO SOLICITAR EN LA DEMANDA DE DESAHUCIO?

La demanda de desahucio puede únicamente ceñirse al pago de las cantidades pendientes siendo por tanto una demanda de reclamación de cantidad que derivaría en desahucio en caso de impago total, o también puede contemplarse que se desocupe la vivienda, de ahí a la importancia del requerimiento señalado anteriormente.

Si te encuentras en esta situación o deseas recibir información precisa sobre cómo resolver éstas cuestiones, en ES Abogadas te ayudamos.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

medidas legales contra el impago del alquiler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + Once =