¿Puedo legalmente desheredar a mi hijo o a mi cónyuge?

Seguramente en más de una ocasión bien por vivencia propia o por terceros, os habéis planteado la duda de si es posible desheredar a una persona.

Todos en mayor o menor medida sabemos que en el ámbito sucesorio existe LA LEGÍTIMA, siendo ésta una Proción de bienes que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados en derecho HEREDEROS FORZOSOS.

Pues bien, a pesar de que no exista la posibilidad de disponer en principio sobre esa parte de la herencia por reserva, la ley contempla la posibilidad de que cumpliendo determinados requisitos y alegando JUSTA CAUSA, pueda desheredarse a un legítimo heredero.

¿CÚANDO PUEDE DESHEREDARSE A UN HIJO? ¿CÚALES SON LAS CAUSAS? ¿DÓNDE SE ENCUENTRA REGULADO?

Las causas como os digo vienen tasadas por ley, debiendo ser éstas justas.

Lo encontramos en el artículo 853 del código civil y son:

  • Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda (os dejo el post de alimentos entre parientes que vimos en entradas anteriores ……………………………….)
  • Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra

¿SE PUEDE DESHEREDAR A UN ASCENDIENTE?

También se puede desheredar a los padres o ascendientes cuando:

    • Haya perdido la patria potestad
    • Se haya negado los alimentos a sus hijos o descendientes sin motivo legitimo
    • Uno de los padres haya atentado contra la vida del otro y no exista entre éstos reconciliación alguna.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

 

¿PUEDO DESHEREDAR A MI CÓNYUGE?

Es posible desheredar al cónyuge cuando:

  • Haya incumplido gravemente los deberes conyugales
  • Haber negado alimentos a los hijos o al otro cónyuge
  • Haya atentado contra la vida del cónyuge testador siempre que n exista reconciliación.

¿SI EXISTE RECONCILIACIÓN POSTERIOR, SE PUEDE REVOCAR LA DESHEREDACION?

El testamento es un documento de últimas voluntades que puede revocarse con la creación de otro posterior. La reconciliación posterior del ofensor y ofendido, priva al ofendido del derecho de desheredación y en caso de que exista una desheredación previa, dejará sin efecto a la misma. Por lo que sí, es posible eliminar la causa de desheredación si existe una reconciliación.

¿QUÉ EFECTOS PRODUCE LA DESHEREDACIÓN?

El efecto esencial una vez admitida la causa de desheredación es la privación de legitima de la persona desheredada, de tal modo que, en caso de fallecimiento, no será llamado a la herencia y no ostentará derecho alguno sobre el conjunto patrimonial al que hubiera tenido de no haber sido privado de tal facultad,

SI EL DEHEREDADO FALLECE, ¿PIERDEN EL DERECHO DE LEGÍTIMA LOS HEREDEROS FORZOSOS DE ÉSTE?

No, en el ámbito sucesorio como vemos debe existir causa justa para privar de un derecho legítimo. Los herederos forzosos del desheredado ostentan su legítima y por lo tanto, al ser la causa de desheredación concreta hacia una persona, los herederos de éste, mantienen intacto su derecho a ser llamados a la herencia.

¿CÓMO DEBE SER LA PRUEBA DE LA CAUSA DE DESHEREDACIÓN?

Cierta, que en caso alguno lleve a equivoco o género de dudas.

Si el motivo alegado es por ejemplo la falta de alimentos entre parientes, deberá existir de forma fehaciente la no aportación de los mismos, sería una prueba irrefutable en este caso una sentencia reconociendo el incumplimiento de obligación de alimentos por parte del hijo frente al padre.

Es un tema amplio y con expresas particularidades por lo que esperamos que al menos de forma amplia, hayamos resuelto vuestras dudas, si deseas conocer un poco más detallado tu caso en particular, puedes concertar cita previa en ES Abogadas, tu despacho en Yecla, donde estaremos encantadas de atenderte.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

desheredar hijo o cónyuge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =