¿Cuándo cumple el plazo para reclamar los impagos de salarios?

Si hay algo que reviste real importancia en el ámbito jurídico son los plazos y no sólo para nosotros como abogados, sino también para vosotros ya que la garantía fijada para reclamar vuestros derechos también depende en buena parte del margen de actuación con el que se trabaja.

En primer lugar, porque cuanto mayor sea el plazo del que se disponga, mejores posibilidades existirán a la hora de formular una buena defensa y en segundo lugar porque buscar el reconocimiento de un derecho no es una cuestión de suerte y pocas cosas deben dejarse al azar, de ahí a tomar conciencia de cómo es correcto actuar desde el primer momento.

Esto que os comento se plasma especialmente en el ámbito laboral, el tiempo que transcurre es por decirlo de algún modo un enemigo y esto todavía se acentúa si lo que reclamamos son salarios.

Hoy os traigo un post especialmente útil porque salvo que trabajemos por cuenta propia, debemos saber que, si lo hacemos por cuenta ajena, la empresa para la que trabajemos solo estará obligada a abonarnos salarios pendientes si se reclaman dentro del plazo temporal que por ley se fija, en caso de reclamar de forma tardía, le exime del pago de las cantidades adeudadas.

LA EMPRESA PARA LA QUE TRABAJO HA DEJADO DE ABONAR MIS SALARIOS ¿HASTA CÚANDO PUEDO RECLAMAR?

El artículo 29 del Estatuto de los trabajadores establece que, la liquidación y el pago del salario se hará de forma puntual y documentada en la fecha y en el lugar convenidos entre las partes.

La documentación del salario se realizará siempre mediante la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del mismo (nómina).

Por lo que, en caso de que el salario se devengue y el mismo no sea abonado por parte de la empresa, nace para el trabajador un derecho de reclamación del mismo que deberá efectuarse como máximo en el PLAZO DE UN AÑO.

Este plazo anual, se calcula de fecha a fecha, es decir, si debiendo recibir el abono de su salario el día 31 de marzo de 2016 no se ha hecho efectivo su pago, el trabajador tendrá de plazo para reclamar ése importe hasta el 31 de marzo de 2017. Es decir, no podré reclamar el salario de marzo de 2016 en mayo de 2017 porque el plazo ha prescrito.

Una vez que sabemos el plazo temporal del que hablamos lo siguiente es saber CÓMO TENEMOS QUE RECLAMAR.

Existen dos vías:

• VIA EXTRAJUDICIAL: mediante oportunos requerimientos de pago por parte del trabajador hacia la empresa. En este caso, nosotros siempre aconsejamos que, aunque sea por vía extrajudicial, la reclamación se formule por escrito, que se deje constancia del requerimiento previo en el que se manifieste que la empresa conoce la cantidad que se reclama y en qué concepto se hace.
  • VIA JUDICIAL: en este caso se hará mediante la oportuna DEMANDA DE RECLAMACION DE CANTIDAD.

Tanto si decidimos reclamar por una u otra vía, el paso inicial será formular PAPELETA DE CONCILIACIÓN. Este documento es previo y en caso de querer formular posteriormente demanda es obligatorio.

¿QUÉ CONTIENE LA PAPELETA DE CONCILIACIÓN Y QUE OCURRE DESPUÉS?

Hace referencia al trabajador que formula la reclamación, a la relación laboral mantenida con la empresa (¿a qué se dedica la empresa, cual es la función laboral del trabajador, grupo profesional y categoría a la que pertenece, salario percibido, convenio colectivo que se aplica, cantidad determinada que se reclama, interés de mora? Etc)

Una vez que se presenta ante el Servicio de Conciliación, Mediación y Arbitraje correspondiente, éste citará un día determinado a la empresa y al trabajador para valorar si es posible un acuerdo.

En tal caso pueden darse tres situaciones:

• CON AVENIENCIA: acuerdo entre el trabajador y la empresa sobre la cantidad que se reclama.
  • SIN AVENIENCIA: no existe acuerdo entre ambos, porque la empresa no reconoce la cantidad que se reclama
  • NO COMPARECE: en cuyo caso tiene el mismo efecto de que no exista acuerdo, pero con la ventaja de que, si se conceden las cantidades adeudadas al trabajador, las costas le corresponden a la empresa.

En caso de que no exista acuerdo o que no haya comparecido la empresa, ya puede formularse demanda de reclamación de cantidad laboral.

¿EXISTEN INTERESES POR UN PAGO TARDÍO?

Si, por ley se fija un interés del 10% de la cantidad que se reclama en concepto de mora en el pago.

Si te encuentras en esta situación y quieres asesorarte y reclamar correctamente, pues concertar tu cita en ES Abogadas, tu despacho en Yecla.

plazos para reclamar el impago de salario