¿Cómo y por qué tramitar la nulidad de mi matrimonio?

Mucho hemos hablado de los procesos de separación y divorcio, de los efectos que producen o de las diferencias que existen entre ambos.

Pero como hemos podido resaltar en alguna ocasión, al margen de estos procesos, existe la NULIDAD MATRIMONIAL, un procedimiento civil que se caracteriza por reconocer que a consecuencia de las causas que vienen marcadas por ley, el matrimonio celebrado es inválido y por tanto no produce efectos jurídicos.

Es un vicio que deviene desde el origen, desde su celebración, se estima que el matrimonio nunca ha existido a pesar de que como decimos, se haya celebrado.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

¿CÚALES SON LAS CAUSAS DE NULIDAD MATRIMONIAL?

Lo encontramos en los artículos 73 y siguientes del código civil

Las causas por las que se puede solicitar son:

  • Matrimonio celebrado sin consentimiento matrimonial
  • El contraído sin juez, alcalde o funcionario
  • El contraído con error, coacción o miedo grave: podrá solicitar en estos casos la nulidad, el cónyuge que haya sufrido la coacción o el miedo. Es esencial tener en cuenta que existe un plazo temporal de un año para acreditar el vicio, ya que, de no hacerlo, el matrimonio se validaría y no podría solicitarse la nulidad por esta causa.

¿CÓMO DEBO TRAMITARLO?

Deberá solicitarlo el cónyuge, ministerio fiscal o cualquiera que acredite tener interés legítimo.

Se inicia bien mediante demanda de nulidad matrimonial a instancia de parte o de oficio.

¿PUEDO SOLICITAR MEDIDAS PROVISIONALES EN LA DEMANDA DE NULIDAD?

Sí, el cónyuge que pretenda solicitar la nulidad matrimonial, puede proponer las medidas provisionales que considere convenientes a adoptar siempre que no existan medidas fijadas con anterioridad.

Una vez admitida la demanda, el juez valorará las medidas solicitadas y si las considera adecuadas, acordará lo que proceda.

Si deseas iniciar un procedimiento de nulidad o deseas asesorarte en tu caso particular, puedes concertar cita previa en ES Abogadas, te esperamos.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

nulidad matrimonial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =