25N, eliminación de violencia de género: Asociación ALMA

25 de noviembre, un día marcado en el calendario, que implica un compromiso que debe ser asumido por todos, aunque desafortunadamente no todos nos impliquemos.

Es el día de la eliminación de violencia contra la mujer, un día que no debería existir sencillamente porque hay cosas que no deberían darse, pero que tristemente ocurren.

Un día que nos grita que hay que luchar y tomar conciencia.

Tal vez este compromiso del que os hablo hizo que naciese Alma, una asociación contra la violencia machista ubicada en Extremadura.

Una asociación que cuida a la mujer, que la ampara, que con su vocación humana y social y sobre todo desinteresada, ayuda con un único objetivo, reducir el número de víctimas y dar una salida a aquellas mujeres que viven en su carne la amplitud del maltrato.

Gracias al poder de las redes sociales tuve la suerte de conocer su existencia, y gracias a Gregorio, su director, pude saber a fondo como trabajan y como con muchísimo arrojo, entrega y paciencia consiguen que cada vez más mujeres sepan que Alma es un lugar al que acudir cuando creen que todo está perdido.

He de decir que no es sólo es una asociación, es una casa para todos, porque cualquier propuesta de ayuda, es por ellos recibida con los brazos abiertos.

Ahí es donde reside su grandeza y hoy quería trasladárosla a vosotros, para que si como ellos, queréis aportar vuestro granito de arena a esta causa, les contactéis y le comentéis vuestra idea.

Como os digo, es una asociación que busca en la diversidad nuevas salidas, así que no tengáis reparo en proponer, seguro que entre todos conseguimos algo especial que ayude a las mujeres que hoy sufren en su carne el maltrato, a las que lo sufrirán desafortunadamente mañana y aun no lo sepan, o a los familiares de aquellas que ya lo han sufrido y que hoy engrosan esa innumerable lista de vidas perdidas por elegir a la persona equivocada.

Y para terminar con esta entrada, os detallo cómo se actúa judicialmente una vez que la víctima o alguien cercano a ésta decide dar el paso de informar sobre una conducta de maltrato.

  • El primer paso será interponer DENUNCIA. En este sentido aclarar que no solamente debe hacerlo la victima también puede hacerlo cualquier persona que conozca tales hechos, cuanto antes se actúe, antes se frena, o incluso puede tramitarse de oficio que será cuando se gestione por el ministerio fiscal como acusación pública, aunque posteriormente se retire la misma.

En el caso de que sea la propia víctima, mi consejo es que antes de hacerlo se asista (aunque no es preceptivo) de un abogado, ya que es importante conocer los pasos que hay que dar y estar asesorado jurídicamente de todo lo que puede ocurrir.

En segundo lugar, solicitar una ORDEN DE PROTECCIÓN que posteriormente se resolverá por el juez que proceda.

¿QUÉ ES, DÓNDE LA PUEDO ENCONTRAR, ANTE QUÍEN LA PRESENTO?

Una orden de protección es una orden que se da cuando existe riesgo para la vida de la víctima. Es un formulario único que podrás encontrar en comisarías, guardia civil, fiscalías o en oficinas de atención a las víctimas de género. Si además se acompaña de un parte médico de lesiones que recoja las lesiones sufridas mucho mejor. Esta orden se resolverá con la mayor brevedad posible, y de existir riesgo se establecerán medidas cautelares que protejan a la víctima, las más habituales son orden de alejamiento, prohibición de comunicaciones, prohibición de tenencia de armas…

El efecto que surtirá esa denuncia será la DETENCIÓN AGRESOR, que como máximo en el plazo de 72 horas deberá ser puesto a disposición judicial para resolver lo ocurrido.

  • EL PROCESO: en el juzgado de violencia o en el de instrucción, se resuelve si cabe la apertura de juicio oral o si se archiva porque se retire la denuncia o porque no existen indicios suficientemente probados de delito, es decir, finaliza.

En el caso de que se mantenga la denuncia y en el escrito de calificación NO exista CONFORMIDAD, se señalará fecha para el JUICIO ORAL, si por el contrario si existe conformidad por parte del agresor, se le rebajará la pena 1/3 y se dictará sentencia.

  • Si hay lugar al juicio oral se tramita como juicio ordinario dando turno a las partes, testigos etc. y finalmente se resuelve en SENTENCIA.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

post-violencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 11 =