Divorcio: ¿puedo solicitar medidas que regulen mi situación conyugal y familiar?

En derecho como en otras disciplinas, existen cosas que no pueden permitirse el lujo de extenderse en el tiempo y que, por su carácter o naturaleza, deben resolverse con premura, casi con carácter de urgencia.

Sabemos que en ocasiones existen resoluciones judiciales que se prolongan más de lo necesario y aunque queramos que sea de otro modo, es inevitable.

Precisamente de esto es de lo que vengo a hablaros hoy, de medidas que, por su carácter, son urgentes y resuelven de manera anticipada cuestiones que de forma habitual tardarían en resolverse un poco más.

¿Sabéis lo que son las MEDIDAS PROVISIONALES PREVIAS? En crisis familiares, las medidas provisionales PREVIAS son medidas solicitadas por uno de los cónyuges anteriores a la demanda de divorcio o separación y que se solicitan anticipadamente a éstas por ser insostenible la situación y necesitar con una mayor premura una solución.

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

Las medidas provisionales pueden ser previas o coetáneas.

Las Medidas Provisionales Previas son como decimos, previas a la interposición de demanda. Son medidas de carácter transitorio sobre:

  • La guarda y custodia de los hijos
  • Régimen de estancia y comunicación
  • Atribución de la vivienda familiar
  • Atribución del patrimonio o saldos
  • Contribución a las cargas familiares…

Aunque son similares a las que de forma habitual se solicitan en una demanda de divorcio, como decimos, su especialidad reside en que son anteriores a su presentación y resuelven antes de que exista sentencia de divorcio, cuestiones esenciales sobre el régimen de convivencia y atención a los menores tanto en derechos como en obligaciones.

Las Medidas Previas Simultáneas o Coetáneas, sin embargo, son medidas que se presentan al mismo tiempo en que se presenta la demanda de divorcio o separación y en ellas se solicita aquellas cuestiones que queremos que el juez tenga en cuenta en su resolución en sentencia.

Sea cual sea el modo en que queramos solicitarlas, ambas cumplen con unos mismos efectos:

  • Cese de presunción de convivencia familiar
  • Cese vincular bienes de un cónyuge con respecto de otro
  • Quedan revocados los consentimientos y poderes otorgados de un cónyuge a otro

¿Si interpongo unas medidas provisionales PREVIAS a la demanda de divorcio, hay algún plazo de tiempo para interponer la demanda?

Sí, no podemos olvidar que son medidas con carácter de urgencia, pero no son definitivas y por lo tanto, tal y como establece el artículo 771.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, una vez que exista auto emitido por el juez, existe un plazo de 30 días para interponer la oportuna demanda de divorcio o separación.

¿Qué ocurre si no presento demanda habiendo transcurrido esos 30 días?

Que las medidas previas solicitadas, dejarían de tener validez jurídica, no produciendo por tanto ningún efecto de los citados anteriormente.

¿Por qué son útiles éstas medidas?

Por su carácter transitorio especialmente. Como decimos, no son medidas firmes, son solamente previas, en ellas podemos fundamentar conforme a derecho todas nuestras pretensiones y recoger de algún modo aquellos aspectos que se contemplarán en nuestra demanda de divorcio una vez que tengamos la oportuna sentencia.

Si te encuentras en ésta situación y necesitas de una asesoría más detallada y acorde a tu caso, puedes concertar una cita en nuestro ES Abogadas, tu despacho en Yecla. ¡Te esperamos!

Déjanos tu contacto. Te llamamos.

medidas-divorcio-familiar-conyugal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 1 =